Inicio arrow Caserio Guacamaya arrow Historia
publicidad
Siguenos

Siguenos en Facebook
Siguenos en Twitter
Siguenos en Youtube

Para smartphone

Captura el Código con tu Blackberry, Android, Iphone o cualquier smartphone y navega en nuestra página

Menu Principal
Inicio
VIDEOMUEBLES
ZONA COMERCIAL
Boletin
Buscadores
Quienes Somos
Historia
Noticias/Eventos
Junta Parroquial
Caserio Guacamaya
Encuestas
Correo
Correo - Ayuda
- - - - - - - - - - - - - - - -
Postales Virtuales
Horoscopo
VISTA SATELITAL
RECOMIENDANOS!!
¿COMO LLEGAR?
Contactanos
SITIO EN INGLES
nn
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos en Youtube
 
Historia
HISTORIA DEL CASERIO GUACAMAYA PDF Imprimir E-mail
Escrito por Super Usuario   
16.03.2006

HISTORIA DEL CASERIO GUACAMAYA

Prof. Oldman Botello
De la Academia Nacional de la Historía
Cronista de Maracay
Ex cronista de Villa de Cura
Asesor de Proyecto Guacamaya Siglo XXI
 
 
Situación geográfica.
  El caserío de Guacamaya formaba parte de la Parroquia Magdaleno, hasta que por Decreto N° 1.000, publicado en la Gaceta Oficial del Estado Aragua Extraordinaria N° 627 del 16 de Diciembre de 1.997, pasa  a formar parte de la Parroquia Augusto Mijares, Municipio Zamora  del Estado Aragua, en sus límites con el  Municipio Carlos Arvelo del Estado Carabobo. Está ubicado  en la Región Centro-Norte-Costera de Venezuela para los efectos político-administrativos. Desde el siglo XVIII  es vía de comunicación a través del valle para pasar desde la zona al sur del lago hacía el valle de Tacasuruma, donde hoy se encuentra la población carabobeña de Belén.-
  Guacamaya, se encuentra enclavada en un estrecho valle rodeado de montañas en la llamada Serranía o Cordillera del Interior, que se inicia  en el pico El Horno, de la Fila Guacamaya, a 1.120 metros sobre el nivel del mar. Son convecinos los valles de Macapo, Guacamaya, Caicara y Tucupido, antes de llegar al abra que comunica con el valle de Belén, antes Tacasuruma y antigua vía para acceder a la sierra del Guárico y el área de San Francisco de Tiznados junto con los caseríos históricos de las inmediaciones, en la vertiente sur que se dirige al piedemonte y lano guariqueño. En la serranía nacen el río Tocorón y las quebradas de Tucupido, Cachicamo, El Tigre y Sabana Grande.
Población indígena.
  No hay información precisa acerca de las etnias prehispánicas en el área en estudio, pero a juzgar por la toponimía, debieron pertenecer a la cultura Caribe-Cumanagoto. Los topónimos Macapo, Caicara, Guacamaya,Tucupio ( hoy Tucupido ) y Tacasuruma son de indudable extracción indígena Caribe. El antropólogo aragueño Miguel Acosta Saignes asignó al área central como Área de la Costa Caribe o Ciparicotos. Siempre escogieron para vivir la zona donde había agua para el consumo y fue común su relación con el cercano lago de Tacarigua o de Valencia, de donde obtenían el sustento representado en peces y aves.
 
 
Síntesis histórica

   A  comienzos del siglo XVIII  se mencionaba el sitio de Guacamaya como uno de los potreros de la hacienda Las Minas y luego de la hacienda Tocorón que se extendía desde la actual entrada del pueblo de San Francisco de Asis hasta Tucupido y desde el cerro de Mucura hasta las montañas  del sur que lindaban con la Serranía del Guárico. La hacienda Las Minas era propiedad de Don Miguel Jerez de Aristiguieta y Lovera Otañez, caraqueño casado con Petronila de Bolivar y Ponte, hija de Don Juan de Bolivar y Villegas, fundador de Villa de Cura y también propietario de dichas tierras;  doña Josefina también era tía materna  del futuro Libertador Simón Bolivar. Una parte de la hacienda Tocorón pasó a manos de doña Josefa de Ponte,  quien fundó a fines del siglo XVIII la Obra Pía de Tocorón, que llegaba hasta Caicara.  La Obra Pía tenía como objeto contribuir al sostenimiento del colegio de niñas llamado “Jesús, María, José “, en el centro de Caracas. Estas tierras altas las utilizaban, una parte para sembrar cacao y la zona de Guacamaya, como potrero del ganado de la hacienda Tocorón que hacia la octava década del siglo XIX perteneció al general Antonio Guzmán Blanco y sus descendientes la vendieron en la década del veinte del siglo XX al general Juan Vicente Gómez, su último poseedor antes de pasar a propiedad de la Nación. Guacamaya permaneció entonces como un vecindario muy poblado dentro de la hacienda. Los habitantes debían cancelar como pisatarios sus respectivos derechos al propietario. Hay que recordar que vivían en tierra ajena. En Diciembre de 1.898, pisatarios cancelaban en Guacamaya y Cataure un total de 125 pesos por tablones ocupados, a la administración de bienes de Guzmán Blanco, residente en París y próximo a la muerte, ocurrida en Julio de 1.899 en su residencia de la capital francesa, casa N ° 25 de la Rue de la Perousse.
 
  En los tiempos de la Independencia y de la Federación, el estrecho valle de Macapo-Guacamaya-Tucupido y sus serranías y luego Tacasuruma, fueron un corredor para trasladarse a la zona guariqueña o hacia el centro del país desde el llano o para comunicarse con Valencia.
Tomemos en cuenta que para la época no existían las vías  de comunicación de la actualidad. La primera fue la carretera de Villa de Cura a Guigue que construyó la administración del general Guzmán Blanco en la octava década del siglo XIX y que en 1.876  aún era camino de recuas entre la montaña;  la administración del general Juan Vicente Gómez amplio y llevo la carretera al estado como la conocemos hoy. La vía actual hasta Guacamaya sí fue ampliada más recientemente y asfaltada. En el tiempo de la insurrección campesina y antiesclavista del general Ezequiel Zamora, a fines de 1.846 y comienzos de 1.847, se vio convulsionada la zona por la incursión del indio Francisco Rangel, comisario de Tacasuruma, quien anduvo por aquí con una partida armada y asaltó las haciendas Yuma y Macapo, quemó los papeles de propiedad y liberó los esclavos, dirigiéndose luego a Magdaleno. El general Ezequiel Zamora también fue asiduo viajero por las montañas cercanas. En 1.847 fue detenido en la serranía inmediata al occidente de Platillón, al sureste de Guacamaya, vertiente sur de la Cordillera del Interior y sometido a juicio.-                                                                                                                                                              
 Fuentes:
Investigación del autor, más la siguiente bibliografía consultada:
Apuntes estadísticos del Estado Guzmán Blanco. 1.876.Caracas: Imprenta Federal
BOTELLO, Oldman. 1.994. Historia de Aragua. Caracas: Publicaciones de la Academia Nacional de la Historia.-
                                     2.005. Historia de Villa de Cura: Publicaciones de la Alcaldía del Municipio Zamora, Editorial Miranda.
BRICEÑO ENRÍQUEZ, Jesús. 1.969. Contribución al estudio geográfico e hidrológico del Estado Aragua, Maracay: spi
LADERA DE DIEZ, Elizabeth. 1.990. Contribución al estudio de la Aristrocracia  territorial en Venezuela Colonial. La familia Xeres de Aristiguieta Caracas: Academia Nacional de la Historia.
MACPHERSON, Telasco. 1.988. Diccionario del Estado Miranda. 3ª edición. Los Teques: Biblioteca de Temas y Autores Mirandinos, Colección Francisco de Miranda.
OCEI. 1.994. Nomenclador de centros poblados. Total Nacional.
TROCONIS DE VERACOECHEA, Ermila. 1.971. Las Obras Pías en la Iglesia colonial venezolana. Caracas: Biblioteca de la Academia Nacional de la Historia.-
      
 
                 Cortesía:  “PROYECTO  GUACAMAYA  SIGLO  XXI”
                       Tlfs:  0245-4153332        0416-7167873
                          E-mail:

Última modificación ( 07.09.2006 )
Visita Las Galerias

Galeria Arte y Decoracion Yuly CA

Galeria Di´art

Galeria MagMuebles

Publicidad
Como llegar

El Buscador por Excelencia...!

Visitas
(C)2006 - 2013 magdaleno.net.ve .PUEBLO ARTESANAL DE VENEZUELA
Alojado, Diseñado y Mantenido por: QNSWEB.

© 2006-2013 Representaciones Cemagoro FP, RIF V-14296099-7. "Magdaleno.net.ve", "Magdaleno.com.ve", "Pueblo Artesanal de Venezuela" Son Dominios y Marcas registrados por Representaciones Cemagoro FP. Este servicio es suministrado por Representaciones Cemagoro FP, con los Términos y Condiciones en concordancia con las Políticas de Privacidad.
Para información sobre licenciamiento para reproducir cualquier material parcial o total, consulte a la cuenta de correo cemagoro@gmail.com. Todas las marcas registradas, fotos y logotipos son propiedad de sus respectivos dueños.
Las imágenes son ilustrativas. Representaciones Cemagoro FP, Registrada en el Registro Mercantil Segundo
de la Circunscripción del Estado Aragua, inscrito en el tomo 04-B número 100.
Palo Negro Estado Aragua Venezuela