Inicio arrow Home
publicidad
Siguenos

Siguenos en Facebook
Siguenos en Twitter
Siguenos en Youtube

Para smartphone

Captura el Código con tu Blackberry, Android, Iphone o cualquier smartphone y navega en nuestra página

Menu Principal
Inicio
VIDEOMUEBLES
ZONA COMERCIAL
Boletin
Buscadores
Quienes Somos
Historia
Noticias/Eventos
Junta Parroquial
Caserio Guacamaya
Encuestas
Correo
Correo - Ayuda
- - - - - - - - - - - - - - - -
Postales Virtuales
Horoscopo
VISTA SATELITAL
RECOMIENDANOS!!
¿COMO LLEGAR?
Contactanos
SITIO EN INGLES
nn
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos en Youtube
 
Magdaleno: Un Sonoro Canto de Trabajo PDF Imprimir E-mail
Escrito por Super Usuario   
14.02.2006

Magdaleno entra al tercer milenio convertido en el pueblo artesanal de Venezuela. El poblado que el Obispo Martí elevó a la categoría de Parroquia el 10 de diciembre de 1790, con el nombre de Santa María de Magdalena, es hoy una de las tres parroquias del Municipio Zamora, y tiene una población de 26 mil habitantes, aproximadamente.

La fiebre que azotaba a los lugareños en las riberas del Lago a partir de 1800, y las posteriores revoluciones condujeron a su práctica desaparición. La población, que en 1873 era de 2.775 habitantes, se redujo para 1881 a 958.

Durante la primera mitad de este siglo su despoblamiento continuó hasta descender, en 1950, a la escasa cifra de 863 habitantes, repartidos en 195 casas. Una década más tarde comienza su renacimiento y su acelerado crecimiento poblacional.

Cuatro décadas han sido suficientes para transformarse en un sencillo ejemplo de cómo una comunidad formada para el trabajo puede construir su propio bienestar económico.

El destino de Magdaleno está indefectiblemente unido a la experiencia artesanal que tuvo su principal impulsor en el emprendedor empresario Eugenio Mendoza. Tal vez allí puedan encontrar explicación los planificadores e investigadores sociales que fueron sorprendidos por la grata realidad de la laboriosa comunidad.

Las palabras del Sr. Antonio Flores, guardador de la memoria de su pueblo, son elocuentes:

"Verdaderamente el progreso de Magdaleno se inicia gracias a Don Eugenio Mendoza, cuando en la década de los 50, tuvo la iniciativa de fundar una empresa artesanal de muebles de madera y enea, utilizando esta fibra que se produce alrededor del lago. Para tal propósito trajo a Magdaleno a un señor de Puerto Rico, de nombre Pedro Gallegos, especialista en la enea. El se encargó de enseñar a las mujeres a procesar la fibra en forma de crinejas, para la elaboración de alfombras, manteles, cuadros decorativos, cestas, etc.".

Esa primera empresa-taller que estaba situada en la Calle Sucre, cruce con 19 de Abril, en una casa colonial propiedad del Sr. Fernando Cabrera, funcionó durante tres años. Luego fue mudada a la calle Bolívar, sector Portachuelo y ya estaba integrada por un numeroso grupo de personas.

Para 1961 los pobladores de Magdaleno se habían empeñado en cambiar el rostro a la aldea. Refiere el Sr. Flores, quien fue el primer administrador de Rentas de Magdaleno, secretario de la Prefectura y Gerente de Ventas de la Industria Comunal Magdaleno, que el 29 de mayo de 1961 se fundó el Comité de Desarrollo de la Comunidad, que contribuyó a transformar la dura realidad.

"Fundamos el Comité para trabajar en obras de beneficio a la población. El 10 de febrero de 1962 se presentó un informe detallado a don Eugenio Mendoza para que nos cediera la empresa. Nos fue cedida en comodato por 25 años y luego obtuvimos un crédito por la cantidad de 25 mil bolívares, que nos concedió la Comisión Nacional de Financiamiento de la Pequeña y Mediana Industria, por intermedio del Banco Industrial d Venezuela. El 22 de febrero de 1962 teníamos. 104 trabajadores de la enea en la empresa, que pasó a ser en adelante Industria Comunal de Magdaleno".

En opinión de Flores de allí salieron los artesanos que apuntalaron el auge económico del pueblo, porque en ella se dictaron cursos de carpintería, repostería, albañilería, costura, mecánica, electricidad y otros, bajo la dirección de técnicos del INCE. Tres promociones egresaron de la Industria Comunal de Magdaleno, entre quienes se encuentran Antonio Herrera, Julio Yánez, Julio Perdomo, Juan Yánez y muchos otros.

Material suministrado por Aldeaeducativa.com

Última modificación ( 14.02.2006 )
< Anterior   Siguiente >
Visita Las Galerias

Galeria Arte y Decoracion Yuly CA

Galeria Di´art

Galeria MagMuebles

Publicidad
Como llegar

El Buscador por Excelencia...!

Visitas
(C)2006 - 2013 magdaleno.net.ve .PUEBLO ARTESANAL DE VENEZUELA
Alojado, Diseñado y Mantenido por: QNSWEB.

© 2006-2013 Representaciones Cemagoro FP, RIF V-14296099-7. "Magdaleno.net.ve", "Magdaleno.com.ve", "Pueblo Artesanal de Venezuela" Son Dominios y Marcas registrados por Representaciones Cemagoro FP. Este servicio es suministrado por Representaciones Cemagoro FP, con los Términos y Condiciones en concordancia con las Políticas de Privacidad.
Para información sobre licenciamiento para reproducir cualquier material parcial o total, consulte a la cuenta de correo cemagoro@gmail.com. Todas las marcas registradas, fotos y logotipos son propiedad de sus respectivos dueños.
Las imágenes son ilustrativas. Representaciones Cemagoro FP, Registrada en el Registro Mercantil Segundo
de la Circunscripción del Estado Aragua, inscrito en el tomo 04-B número 100.
Palo Negro Estado Aragua Venezuela