Inicio arrow Noticias/Eventos arrow Angel Infante El señor del liqui-liqui
publicidad
Siguenos

Siguenos en Facebook
Siguenos en Twitter
Siguenos en Youtube

Para smartphone

Captura el Código con tu Blackberry, Android, Iphone o cualquier smartphone y navega en nuestra página

Menu Principal
Inicio
VIDEOMUEBLES
ZONA COMERCIAL
Boletin
Buscadores
Quienes Somos
Historia
Noticias/Eventos
Junta Parroquial
Caserio Guacamaya
Encuestas
Correo
Correo - Ayuda
- - - - - - - - - - - - - - - -
Postales Virtuales
Horoscopo
VISTA SATELITAL
RECOMIENDANOS!!
¿COMO LLEGAR?
Contactanos
SITIO EN INGLES
nn
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos en Youtube
 
Angel Infante El señor del liqui-liqui

Con más de 50 prendas de este género en su guardarropa -entre ellos uno de blue-jean-, Infante se declara defensor a capa y espada de este atavío originario del Caribe. "Hace años que no uso corbata", declara el ejecutivo, quien se enorgullece de haber inventado el liqui-liqui tipo smoking.

Es 10 de diciembre de 1982. El Palacio de Conciertos de Estocolmo (Suecia) se engalana para otorgar los premios Nóbel. El escritor colombiano Gabriel García Márquez se levanta de su asiento cuando lo invitan a subir al podio a recibir el Nóbel de Literatura, pero en su apariencia algo choca con el protocolo establecido por la academia sueca. Gabo, como es también conocido, no lleva el acostumbrado frac de rigor; en su lugar lleva puesto el conocido Liqui-liqui. Traje típico para los venezolanos, sorprende descubrir que el conocido escritor use el liqui-liqui como prenda tradicional colombiana. Lo cierto es que las fronteras del liqui-liqui -también llamado liqui-lique y lique-lique- trascienden a Venezuela y Colombia, y alcanzan buena parte del territorio latinoamericano.

Existen varias teorías acerca del origen del liqui-liqui. Ángel Roberto Infante, contador de profesión y fanático de la prenda (tiene más de 50 piezas en su armario), explica que "se cree que esta prenda data de la Colonia y que está inspirada en la 'guerrera' (pieza parecida a la casaca inglesa), que en Francia llamaban liquette y llegó a Venezuela a través de viajeros caribeños". Infante hace alusión también a la camisa garibaldiana (que popularizó el prócer italiano Giuseppe Garibaldi a finales del siglo XIX), que se incluye entre las fuentes de inspiración para la creación del liqui-liqui. "Se presume que el traje, tal como es hoy conocido, fue confeccionado por primera vez en Venezuela, a manos del sastre cubano Emilio Tornes. Otros afirman que la inspiración provino de las camisas usadas por los inmigrantes chinos, luego conocidas como tipo Mao. En la India también se usa un traje parecido".

Más allá de las especulaciones sobre su origen, lo cierto es que el liqui-liqui identifica al cantor criollo, quien solía complementarlo "el sombrero de cogollo o con el sombrero pelo 'e guama, así como con las alpargatas y las botas a la hora de las faenas del campo; porque el llanero trabaja con su liqui-liqui fresco, de dril y aguantador", precisa Infante, para añadir luego que el accesorio imprescindible es la yunta o mancuerna, que se usa para cerrar el cuello.

LLANO ADENTRO. El poeta Lisandro Alvarado definió este traje en sus glosarios del bajo español en Venezuela como "una blusa de tela de algodón, más o menos basta, en forma de americana, de uso popular". Pero Infante no se queda atrás y ofrece su propia definición: "Es el traje típico nacional venezolano, utilizado generalmente por los llaneros y consiste, en su forma original, en una blusa de tela de algodón en forma de chaqueta holgada, de cuatro bolsillos con tapas y abrochada con cinco o seis botones".

Una de las bondades de esta pieza de vestir es que puede confeccionarse con todo tipo de telas y en los más variados colores, lo que facilita su uso cotidiano y en funciones de gala. "En Colombia lo llaman lique, en Cuba es conocido como filipina y se sabe de su uso en toda Centroamérica". Tradicionalmente, el Liqui-liqui se elabora de lino, tela que, según Infante, produce "lo que llaman la arruga elegante, porque si te sientas con un traje de lino, al pararte tienes un acordeón en la espalda, el pantalón y las mangas".

Infante se considera cultor del liqui-liqui porque le rinde honor al traje, lo luce con orgullo. En efecto, no se pone un saco y corbata desde hace 15 años, e incluso posee un liqui-liqui de blue-jean para uso diario; si quiere vestir informal, echa mano a la guayabera. "Tengo una gran cantidad de liqui-liquis en todos los colores, desde los negros, grises y verdes hasta los llamados pata 'e gallo (tela de cuadros muy pequeños), que es uno de los más raros que poseo".
La raíz de la afición de Infante por la prenda quizás se explique en su origen llanero. "Mi apellido es de Valle de la Pascua. Hice mi primera comunión con liqui-liqui; a lo mejor mi mamá me puso uno cuando me bautizaron", explica Infante, quien se dedicó a la banca durante 30 años. "Usaba fluxes de lunes a jueves, y los viernes me ponía liqui-liqui. Ahora los uso todos los días y ha sido una maravilla". Infante incluso contrajo nupcias vistiendo un liqui-liqui beige.

Infante manda a confeccionar sus trajes con 100% gabardina, tela -según afirma- le da una caída perfecta al lqui-liqui. Además, le ha hecho modificaciones personales. Por ejemplo, el liqui-liqui tradicional de cinco botones ha sido transformado por sus órdenes en uno con seis. Entre sus diseños personales está el liqui-liqui tipo smoking, que lleva los botones escondidos y los bolsillos cubiertos.

< Anterior   Siguiente >
Visita Las Galerias

Galeria Arte y Decoracion Yuly CA

Galeria Di´art

Galeria MagMuebles

Publicidad
Como llegar

El Buscador por Excelencia...!

Visitas
(C)2006 - 2013 magdaleno.net.ve .PUEBLO ARTESANAL DE VENEZUELA
Alojado, Diseñado y Mantenido por: QNSWEB.

© 2006-2013 Representaciones Cemagoro FP, RIF V-14296099-7. "Magdaleno.net.ve", "Magdaleno.com.ve", "Pueblo Artesanal de Venezuela" Son Dominios y Marcas registrados por Representaciones Cemagoro FP. Este servicio es suministrado por Representaciones Cemagoro FP, con los Términos y Condiciones en concordancia con las Políticas de Privacidad.
Para información sobre licenciamiento para reproducir cualquier material parcial o total, consulte a la cuenta de correo cemagoro@gmail.com. Todas las marcas registradas, fotos y logotipos son propiedad de sus respectivos dueños.
Las imágenes son ilustrativas. Representaciones Cemagoro FP, Registrada en el Registro Mercantil Segundo
de la Circunscripción del Estado Aragua, inscrito en el tomo 04-B número 100.
Palo Negro Estado Aragua Venezuela