Inicio
publicidad
Siguenos

Siguenos en Facebook
Siguenos en Twitter
Siguenos en Youtube

Para smartphone

Captura el Código con tu Blackberry, Android, Iphone o cualquier smartphone y navega en nuestra página

Menu Principal
Inicio
VIDEOMUEBLES
ZONA COMERCIAL
Boletin
Buscadores
Quienes Somos
Historia
Noticias/Eventos
Junta Parroquial
Caserio Guacamaya
Encuestas
Correo
Correo - Ayuda
- - - - - - - - - - - - - - - -
Postales Virtuales
Horoscopo
VISTA SATELITAL
RECOMIENDANOS!!
¿COMO LLEGAR?
Contactanos
SITIO EN INGLES
nn
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos en Youtube
 
Avestruces Magdaleno PDF Imprimir E-mail
Escrito por Super Usuario   
14.08.2006

Avestruces Magdaleno C.A.
Magdaleno- Estado Aragua
Teléfono: 0414-494.5190


La producción comercial de avestruces en granjas venezolanas se ha popularizado en estos últimos tres años, así encontramos en diferentes regiones del país algunos productores que se han dedicado a la cría de esta especie con la finalidad actual de llenar los requerimientos de reproductores para quienes deseen establecerse en el mercado de la carne de avestruz y otros subproductos que se puedan obtener.

 

En el centro del país encontramos una de estas granjas que se ha dedicado a la producción de pichones y venta de reproductores de estas grandes aves, nos referimos a Granja Avestruces Magdaleno, C.A., localizada cerca de la población del mismo nombre en el estado Aragua. Sus propietarios, los señores Gustavo Castillo y José Antonio Hinojosa Mayoudon, socios desde hace tres años se iniciaron en esta actividad por separado y luego decidieron unir esfuerzos en esta finca, que además se ha convertido en un proyecto ecoturístico con la finalidad de mostrar las bondades de este maravilloso animal. Para conocer más a fondo de todo esto nos dirigimos a la Granja Avestruces Magdaleno donde entrevistamos a sus propietarios quienes nos indican que tienen estipulada una producción para este año de mil huevos con los cuales obtendrán 600 animales para la venta como reproductores y un lote de 100 animales reproductores adultos importados para comercializarlos a todas las personas que desean iniciar sus propias granjas e introducirse en el mercado venezolano del avestruz.

Nuestros animales son procedentes de Bélgica, Holanda, España, Curazao, algunos llegaron como huevos. Estos animales son una mezcla de avestruz cuello azul y cuello negro. Hay tres razas de avestruz que son la cuello rojo que es la más salvaje, agresiva y más grande, da más carne pero es muy difícil de conseguir y manejar porque son africanos completamente y además se reproducen en menor número. La cuello negro y la cuello azul, se reproducen muy bien, dan menos carne por tener menor tamaño pero se reproducen en mayor número lo que se traduce en mayor volumen de carne.

Contamos con 20 hembras en esta granja y otras 20 en una granja de mi propiedad ubicada en Valencia, afirma José Antonio Hinojosa Mayaudon. La relación ideal es de un macho por cada dos hembras, nosotros tenemos alrededor de 15 machos. Una hembra en edad óptima reproductiva alcanza a poner entre 60 u 80 huevos al año.

Ciclo de producción

Una vez que la hembra llega a la edad óptima reproductiva, eso es entre los 18 meses y los dos años y medio de edad, pone un huevo cada dos o tres días. El ciclo de postura tiene una duración aproximada de 6 a 8 meses, no ponen durante todo el año, ellas se adaptan al clima de la zona donde se encuentren y buscan la mejor época para poner de modo que los pichones al nacer tengan las mejores condiciones para su sobrevivencia. Aquí en esta zona ellas comienzan a poner desde diciembre hasta julio-agosto un promedio de 60 a 80 huevos, los primeros meses pocos huevos, los meses intermedios una frecuencia más alta y al final empieza a bajar.

Luego que las hembras ponen el huevo, de aproximadamente kilo y medio, se lo robas o lo retiras sin que se den cuenta porque se tornan agresivas, se lavan con agua a temperatura ambiente y se llevan al cuarto de incubación, el cual debe mantenerse a temperatura ambiente, sin humedad, muy limpio y libre de bacterias, allí se almacenan por 3 a 5 días con la finalidad de acopiar un número suficiente de huevos. Después de estos 3 a 5 días es cuando se va a llenar la incubadora para que tengas los nacimientos más o menos en la misma fecha, a los 42 días aproximadamente, estos se pueden iniciar desde el día 38 hasta el día 42.

Con respecto a la incubadora, se puede hacer en forma casera, pero ya se consiguen incubadoras comerciales específicas para avestruz, con las que se van a obtener mejores resultados. Lo importante de la incubadora es lograr una temperatura de 36°C, la humedad a 20% y que los huevos tengan movimiento cada seis horas aproximadamente, que es algo que se puede hacer manualmente, pero si se desea invertir en avestruces lo mejor es pensar en una incubadora comercial, en el mercado se pueden encontrar para 360 huevos, sin embargo las hay de 100, 50 y tenemos unas pequeñas de 48 huevos.

La incubación es muy difícil en el sentido de que debes manejarla con uno o dos personas para tener un mejor control de la parte sanitaria, evitar la entrada de bacterias, se debe saber exactamente qué está pasando dentro de la incubadora, revisar los huevos constantemente, retirar los descartables antes de que se pudran dentro de la incubadora y puedan contaminar a los demás.

- ¿Qué porcentaje de fertilidad manejan?

Los libros dicen que un 70% es normal, es decir que de 100 huevos 70 son fértiles, y eso es lo que nos ha mostrado nuestra experiencia. De esos 70 huevos fértiles, a los tres meses el 20 a 25% de los pichones nacidos se van a morir debido a que no se formaron bien dentro del huevo, presentan alguna debilidad en las patas, son animales débiles, o no comen. Este bajo porcentaje de fertilidad y sobrevivencia a  los tres meses se debe a  que en esta especie no todos se desarrollan bien, por eso la naturaleza les permite poner tantos huevos, para que sobrevivan los más aptos. En forma natural de esos 80 huevos que pone una hembra sólo llegan a la edad adulta 2 ó 3.

El siguiente paso, es el manejo de los pichones. Esta, para mi, es la fase más crítica y el secreto de la rentabilidad del negocio. Dos personas manejando los pichones, dependiendo de la cantidad que se tengan, es lo más adecuado para mantener la sanidad dentro de los recién nacidos y evitar la contaminación con agentes causantes de enfermedades, sólo así puede ser un negocio rentable, que es producir avestruces para carne y mientras más animales tengas mayor rentabilidad y menores costos.

Hasta los 15 días de edad hay que darles alimento verde, nosotros usamos alfalfa sobre el alimento iniciador para avestruz y agua, el propósito de esto es llamar la atención de los pichones para que aprendan a comer y beber. Una vez que el animal llega a los dos meses de edad el manejo es un poco más sencillo. De acuerdo a nuestra experiencia, recomendamos que los pichones sean criados en piso de cemento hasta los cuatro meses de edad, cuidando de que no se resbalen porque es un animal muy pesado y depende de sus patas. El propósito de esta recomendación es la de evitar que los pichones estén en contacto con la tierra porque es un animal que no selecciona lo que come, es muy curioso y todo lo que ve lo pica. Su peor enemigo es el empastado en el estómago debido a que ingiere cualquier cantidad de cosas, entonces mientras más alejado de cuerpos extraños y hasta de la misma tierra se encuentre mejor, hasta un nivel en el que sea selectivo por naturaleza. De acuerdo a nuestra experiencia, el pichón alcanza esa selectividad a los cuatro meses de edad, cuando ingiere piedras pero en la cantidad que él requiere para moler los otros alimentos que consume.

Con respecto al plan sanitario, lo ideal es la limpieza y la prevención, así que se debe lavar diariamente donde duermen los animales, aprovechar para hacerlo cuando ellos están en la zona donde pasan el día, y lavar también a diario donde pasan el día una vez que ellos son llevados al sitio donde duermen.

Cuando alcanzan los 4 meses, lo recomendable es separarlos por edad, tenemos animales que se van desarrollando más que otros, de modo que se separan por edades, y se van pasando de un corral a otro hasta el año de edad. Si se tiene espacio para agruparlos por mes y al primer mes clasificarlos por tamaño, así tengan la misma edad, eso da muy buenos resultados porque los más desarrollados son superiores, comen más, al dormir se colocan encima de los pequeños, los pican y crean una situación difícil para ellos. Entonces lo mejor es hacer una división por edad y por tamaño y colocarlos como en minipotreros.

Si el avestruz es para beneficio se mantienen aquí hasta el año de edad, cuando alcanza unos 120 kilos de peso vivo. Al beneficio se puede obtener un  rendimiento en canal de un 50 a 55% (que es similar al de los bovinos) estaríamos hablando de 50 a 60 kilos de carne por ave, después del año el incremento en peso es muy poco. Para reproducción vendemos pichones de  dos meses de edad en adelante hasta el año. Porque el manejo de los pichones en esos primeros dos meses es muy delicado, esta es la fase de producción en la cual se presenta la mortalidad más alta y como es un negocio nuevo, no queremos entregarle un pichón a alguien inexperto que no sabrá como manejarlo adecuadamente para que llegue a la edad de adulto, esto le daría una imagen negativa al negocio. Estamos vendiendo pichones de 2 meses a $US 500, varia a partir de allí $US 100 a 200 adicionales por mes de edad. Los reproductores adultos, ya poniendo huevos, hembra o macho tienen un costo de $US 3.500. La vida útil de los animales es de 50 a 55 años nada más.

Aquí tenemos los avestruces no sólo para reproducción sino que también es una granja ecoturística, primero porque Magdaleno es un pueblo que atrae mucho turismo por los muebles de madera, así que al tener una granja con avestruces resulta novedoso y llamativo, de modo que manejamos dos negocios paralelos, el ecoturístico y la producción de reproductores. En la parte turística las personas que nos visitan pagan su entrada a la granja, se les da una breve charla de lo que es el negocio de los avestruces, dependiendo del interés que tengan y luego se responden sus preguntas. También tienen la oportunidad de montar en avestruz, tomarse fotos y eso tiene un costo adicional. Estamos abiertos todos los fines de semana y de lunes a viernes atendemos grupos y escuelas. Si lo solicitan, se les puede preparar comida de avestruz como hamburguesas o medallones, porque es algo que se debe llevar paralelo, el desarrollo de un restaurant donde puedas ofrecer las comidas a base de carne de avestruz, con la que puedes preparar diversos tipos de platos. Esta es una carne roja, incluso más roja que la de vacuno y más suave, con 30% menos de colesterol, cero grasa, ya se empieza a denominar al avestruz como la carne del futuro, junto con estos conceptos de carne ligera para las personas que quieren comer sano, esto es como para diversificar el mercado, ya no solo tienes la opción del pollo y el pescado sino que cuentas con el avestruz como una opción sana, superior a la carne de res en proteína pero más ligera. Además, el quesillo y los helados con el huevo de avestruz son excelentes.

Productos aparte de la carne y huevos

Las plumas se pueden colocar en el mercado internacional, Brasil que es nuestro vecino y es en quien debemos pensar, consume de 40 a 50 toneladas anuales de plumas pintadas y tratadas de avestruz para sus carnavales, esta es una buena  opción pero tenemos que contar con una alta producción de avestruces para poder pensar en exportar. El cuero es de alta calidad, con él se pueden confeccionar gran cantidad de artículos, tales como carteras, llaveros, cinturones, botas, chaquetas, maletas, maletines, etc.

El negocio actualmente en Venezuela es vender animales, son costosos, pero a medida que pase el tiempo este precio debe bajar porque vamos a tener más producción, todo aquel que tenga reproductores no se va a dar abasto para cubrir la demanda de pichones, estoy 100% seguro que lo que se logre producir se va a colocar en el mercado como reproductores, eso será durante los tres próximos años, hasta el 2005, de allí en adelante el mercado para la carne de avestruz y otros subproductos debe estar creado. Nosotros estamos importando carne de Canadá con este propósito porque el año que viene si no vendemos el mismo número de animales que este año como reproductores los tenemos que sacrificar y por eso estamos creando el mercado desde ahora para cuando llegue el momento tener donde colocar esa producción, se vende a los restaurantes y al detal, aunque es costoso actualmente, por ejemplo el kilo de medallones de avestruz cuesta 16.000 a 20.000 Bs/kilo, que es como el lomito de res, eso va a ir disminuyendo en dos o tres años, aspiramos y esperamos que en vuelta de 5 años un kilo de carne de avestruz cueste menos que un kilo de carne de res en Venezuela, de modo que la carne de avestruz se convierta en una alternativa para el consumidor.  

Última modificación ( 14.08.2013 )
< Anterior   Siguiente >
Visita Las Galerias

Galeria Arte y Decoracion Yuly CA

Galeria Di´art

Galeria MagMuebles

Publicidad
Como llegar

El Buscador por Excelencia...!

Visitas
(C)2006 - 2013 magdaleno.net.ve .PUEBLO ARTESANAL DE VENEZUELA
Alojado, Diseñado y Mantenido por: QNSWEB.

© 2006-2013 Representaciones Cemagoro FP, RIF V-14296099-7. "Magdaleno.net.ve", "Magdaleno.com.ve", "Pueblo Artesanal de Venezuela" Son Dominios y Marcas registrados por Representaciones Cemagoro FP. Este servicio es suministrado por Representaciones Cemagoro FP, con los Términos y Condiciones en concordancia con las Políticas de Privacidad.
Para información sobre licenciamiento para reproducir cualquier material parcial o total, consulte a la cuenta de correo cemagoro@gmail.com. Todas las marcas registradas, fotos y logotipos son propiedad de sus respectivos dueños.
Las imágenes son ilustrativas. Representaciones Cemagoro FP, Registrada en el Registro Mercantil Segundo
de la Circunscripción del Estado Aragua, inscrito en el tomo 04-B número 100.
Palo Negro Estado Aragua Venezuela